DUELO
Duelo por otras pérdidas
Es aquel conjunto de vivencias por las que puedes atravesar ante la pérdida de algo muy querido, por ejemplo, la pérdida de tu pareja por divorcio, la de un amigo/a por situaciones de la vida, de un trabajo, de un animal de compañía, de una afición, por perder tu fortuna, patrimonio, la casa familiar,…
Son pérdidas diferentes a las pérdidas producidas por la muerte o por la enfermedad, pero igualmente pueden ser muy dolorosas, pues la persona también experimenta la sensación de vacío o de ausencia que produce esa pérdida. En estos casos se puede dar una circunstancia agravante como es la dificultad para expresar el dolor, pues la sociedad muchas veces no lo permite, tendiendo a tratar de distraer a la persona con pasatiempos y actividades, sin permitirle hacer su proceso natural de duelo.
Es importante detenerse
y darse un espacio
para revisar cuáles son
las cosas verdaderamente
importantes para ti
y para adaptarte a la nueva
situación.
Es bastante frecuente encontrarse con personas que quitan importancia e incluso puedan llegar a desautorizar este tipo de pérdidas. Para ellas parece como si perder a un bebé a los dos meses de embarazo, separarte de tu pareja con la que acabas de empezar a vivir, tener que vender tu casa o perder a tu animal de compañía… “son cosas que pasan y que pronto volverás a tenerlas”. No hay nada que cause más dolor que añadirle a éste la incomprensión y la insensibilidad.
Y es que en nuestra sociedad no hay mucha cultura del duelo. Apenas hablamos de ello y tampoco nos han enseñado a hacerlo. Familiares y amigos con frecuencia tratan de ayudarnos a sobreponernos ante este tipo de pérdidas, pero muchas veces, por timidez o pudor, porque creemos o sabemos que no nos van a entender, nos cuesta expresarles nuestros pensamientos, cómo nos sentimos y lo mucho que nos está costando. Si es éste tu caso te animo a que te cuides, a que des el paso de llamar a un profesional especializado en duelo y pérdidas para que puedas hablar de tu dolor y tu vacío sin miedo a que la información y los sentimientos que compartes, sean juzgados y acarreen consecuencias indeseadas a tu vida social. ¡Cuántas veces tras una pérdida se resitúan las relaciones que hasta ahora tenías! Te animo a que des el paso y a que te permitas vivir este momento acompañado/a, plenamente escuchado/a, comprendido/a, a tu ritmo, cosa que te ayudará a sentirte mejor, a irte reponiendo, y a recuperar las ganas de hacer cosas, y a desear ser feliz.
Médico terapeuta
en pérdidas y duelo provocadas
por enfermedad o muerte.
Para conocer mi experiencia,
visita mi Linkedin